domingo, 24 de abril de 2011

About New York: los neighborhood


source: http://www.infonuevayork.com/informacion.php?sobre=los_barrios

Esta página está bien completa con todo lo que un turista necesita (cuando no se viene con un tour).

"En mi país..."

Talvez "en mi país..." sea una de las frases más recurrentes para un primerizo en una aventura en otro país. Es inevitable generar esta comparación entre la realidad ya conocida versus esta nueva realidad. No creo que sea malo generar este tipo de medida, ya que resulta ser una secuela de haber estado en un país donde todo el tiempo te hacen saber que eres un subdesarrollado y te das cuenta que quizás no estabas tantos pasos atrás de lo que es un "desarrollado".
Hay cosas que están muy bien resueltas en las ciudades de países desarrollados como otras que definitivamente están a años luz (como por ejemplo el Metro).

Creo que es mejor para uno (durante una conversación con un local) decir tan solo un par de veces frases de comparación, porque de lo contrario ¿por qué no te devuelves? ¿a quién le quieres demostrar qué cosa?

Es mejor entender que las ciudades no pueden competir aunque sean catalogadas dentro de un mismo parámetro. Lo ideal es comprender que sus maneras de desarrollarse son y serán siendo siempre diferentes y distantes. Quizás con algunas coincidencias, pero tan solo son eso... coincidencias.

domingo, 17 de abril de 2011

Emancipación en el extranjero

La Soledad
Quizás lo más duro de una emancipación en el extranjero sea la soledad que se puede llegar a sentir.
Si bien se puede tener contactos o amistades a quien recurrir, ellos no están pendientes de uno como si lo haría una madre o un familiar cercano.
La soledad pasa a ser la carencia del afecto cercano como lo puede ser un abrazo o una sonrisa sin la necesidad de tener un por qué.

Muchas veces uno está lejos del hogar por periodos cortos o medios, pero la gran diferencia de ese distanciamiento express con el de la emancipación es que en uno está todo previamente resulto por nuestro padres, mientras que en el otro está en cero.

Dista mucho lo que uno puede llegar a imaginar sobre el tema. Esta distancia se hace notoria de una manera fría y dura, como lo es la realidad.

La vulnerabilidad es una sensación y estado recurrente en primera instancia, la cual solo se le puede hacer frente con tiempo y conocimiento. Lamentarse solo lleva a estar peor y a perder tiempo en algo poco útil. Con esto no digo que no sea necesario, pero es bueno tener conciencia de ellos.

Variables
Quizás a la variable hizo referencia E. Murphy cuando escribió su polémica y pesimista ley, ya que la gran característica de las variables es que tienen tantas variaciones que uno no puede llegar a abarcarlas a todas.
A esta altura del partido no sé si es mejor tratar de resolver la mayor cantidad de variaciones posibles de las variables o tan dejar que sigan su curso al azar. Si bien uno puede intervenir factores, esto no significa que se esté haciendo algo a ciencia cierta.
El pro de tratar de solucionar las variables es que produce seguridad mientras los que se presente esté dentro de lo previsto. El gran contra de esta anticipación es que si la variable toma un rumbo que no está dentro de lo previsto, la sensación de vulnerabilidad se vuelve enorme al no saber que tanto varía.
Por otra parte el pro de no adelantarse a las variables es que se comprende desde un principio que uno no puede afectar las variaciones de una variable, por lo que se tendrá desde un principio la misma sensación de incertidumbre que cuando la variable se presente.